Dvorak | Orquesta y Coro Nacionales de España | Crítica

12/5/21

Ritmo.es - 12/05/2021

Paulino Toribio


Un nuevo concierto del Ciclo Descubre a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España. El proyecto Descubre es un esfuerzo de divulgación y de enseñanza, un acercamiento a las obras maestras de la música universal con la participación de la musicóloga Eva Sandoval.


En el programa, un monográfico de Dvorak, su Salmus 149 op. 79 en la versión de Coro mixto y Orquesta Sinfónica y la Séptima Sinfonía en re menor op. 70. La orquesta sonó compacta, precisa, muy bien llevada por las manos de Jaume Santonja, director asistente en la City of Birmingham Symphony Orchestra, el joven valenciano es un maestro de esos que gustan a los músicos, preciso, sin ambages, discreto, pendiente de todo y de todos, con movimientos muy enérgicos, ágil, directo, con un dibujo de las líneas melódicas y los contrapuntos rayando el virtuosismo, un gran profesional sin duda.


Aunque la Orquesta funcionó a las mil maravillas, estamos deseando que pase toda esta pesadilla pandémica y disfrutar de un escenario plagado de nuestros músicos, poder disfrutar de la plantilla al completo. En esta ocasión la cuerda se solventó con ocho primeros, siete segundos, seis violas, cinco cellos y tres contrabajos, con vientos madera a dos, metales y percusión.  Aunque estaba equilibrada y sonó muy correcta, echamos en falta una masa orquestal sinfónica al uso, la plenitud a la que estábamos acostumbrados. El Coro se situó como un coro griego, disperso por el fondo del escenario y los laterales, vistoso y muy teatral, medidas obligadas del covid pero que dificultan la realización y la puesta en marcha de cualquier obra.


La presentación del autor y de las obras fue muy correcta, precisa y amena a cargo de Eva Sandoval, después y durante la ejecución de la mismas, nos presentaba en dos voluminosas pantallas, fotografías y datos en cuanto a la forma musical, carácter, estilo y orquestación de lo que estaba sonando. Para el público general este tipo de información puede ayudar a comprender y apreciar las diferentes obras, pero en el transcurso del concierto creo que distrae y no permite entregarse a la esencia propia de la música, de la capacidad de abstracción a la que nos lleva la audición de un concierto, incluso interrumpe posibles momentos de ensoñación, de abandono, de simple y puro deleite. La música se puede estudiar, no cabe duda, se puede circunscribir, se puede analizar, desmenuzar, ¡fantástico!, pero en el “momento” inefable e irrepetible del concierto sobran las palabras.


Paulino Toribio

Dvorak | Orquesta y Coro Nacionales de España | Crítica

Schumann de altura | Crítica - Diario de Navarra

17/2/21

Diario de Navarra, Jueves 18 de febrero de 2021

Xabier Armendáriz


“Schumann de altura”


Lunes, 15 de febrero de 2021. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Judith Jáuregui, piano. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Jaume Santonja, director. Ludwig van Beethoven: Concierto para piano y orquesta número 1 en Do mayor, Op.15 (1798). Robert Schumann: Sinfonía número 2 en Do mayor, Op.61 (1846). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi 2020-2021.


[...] La Segunda Sinfonía de Robert Schumann no es una obra fácil de abordar y, como decíamos al analizar la retransmisión televisiva del concierto en el que la Sinfónica de Euskadi interpretó la obra en diciembre, es esta la sinfonía de Schumann en la que más directores ilustres fracasan. No fue el caso de Jaume Santonja, al que ya desde la introducción se le notó con las ideas muy claras. No sólo demostró conocer la esencia constructiva de esta partitura, si no que además tomó  tempi rápidos que permitireron una versión fluida, apasionada y fraseada con intensidad. Esto ya pudo apreciarse en la misma introducción, m uy bien medida, pero tuvo su momento más acabado en un tiempo lento en el que los solistas de la madera de la Orquesta ofrecieron su mejor nivel. No es fácil escuchar esta sinfonía tan bien interpretada en los tiempos que corren [...]


[...] En conjunto, fue un concierto que será recordado sobre todo por la interpretación de la Segunda Sinfonía de Schumann. Ha sido una muy buena forma de recuperar esta cita de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. [...]

Schumann de altura | Crítica - Diario de Navarra

Jaume Santonja, nuevo director asociado de Euskadiko Orkestra

5/10/20

El joven maestro Jaume Santonja inicia esta semana su recorrido como director asociado de Euskadiko Orkestra en una labor que realizará durante toda la presente Temporada. Este comienzo viene marcado por la participación en la primera actividad educativa propia de Musikene y Euskadiko Orkestra en la que alumnado del Máster de Estudios Orquestales del centro superior realiza trabajo de práctica orquestal junto con otras/os músicas/os de la orquesta profesional.

Jaume Santonja se ha mostrado ‘muy contento’ de iniciar su colaboración con Euskadiko Orkestra con un proyecto relacionado con la formación de músicas/os. Para él, poder formar parte de la orquesta ‘es un honor y un placer y mi objetivo es ayudar con lo que pueda. De alguna manera, para mí también es un máster poder estar participando en este proyecto’.

Santonja dará asistencia y apoyo a la orquesta a lo largo de la que ya está considerada como la temporada más difícil desde el punto de vista organizativo, pero también ambiciosa en la parte musical.

Junto a su reciente nombramiento como director asociado de Euskadiko Orkestra, Jaume Santonja inicia su segunda temporada como director asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO).  Santonja ha tenido exitosos debuts en la BBC National Orchestra of Wales (BBC NOW), Orquesta de Radio Televisión Española (OCRTVE), Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) así como en su primer concierto en temporada de abono con la City of Birmingham Symphony Orchestra (durante la celebración de su centenario).

Jaume Santonja, nuevo director asociado de Euskadiko Orkestra

Presentado el Concierto "Mahler a Bocairent"

Presentado el concierto que tendrá lugar el próximo 22 de agosto en Bocairent, done se interpretará la Primera sinfonía de Gustav Mahler en arreglo para ensemble del mismo Jaume Santonja. 

El AbattiaViva Music Collective aboradará esta nueva adaptación de la Primera de Mahler de Jaume Santonja que incluye (como en su estreno) el movimiento sinfónico 'blumine' y que utiliza a 15 músicos más un órgano opcional. 

El concierto tendrá lugar en la Iglesia parroquial de Bocairent el 22 de agosto a las 20.30. A las 19.45 habrá una charla introductoria con la presencia del director (Santonja) y alguno de los músicos. 

 

Entradas limitadas y mascarilla obligatoria durante todas las actividades. 

 

Entradas limitadas a 5€ a través del correo electrónico: cij@bocairent.es o desde el teléfono: 962355006

Presentado el Concierto "Mahler a Bocairent"

Jaume Santonja selected for the "Ammodo conducting masterclass" with the Royal Concertgebouw Orchestra and Iván Fischer

31/5/20

The Concertgebouworkest’s conducting masterclass is invaluable to the conductors participating, to the young musicians attending as listeners and to music lovers looking to learn more about the fascinating interaction between conductor and orchestra. This season, the masterclasses are being given by Iván Fischer, one of the Concertgebouworkest’s most popular guest conductors.

 

Masterclass

In the conducting masterclass with Iván Fischer, each of the four participants will conduct the orchestra each day. Iván Fischer will give each participant specific feedback about what he or she needs in order to grow and develop further as a conductor. This may include musical ideas, conducting technique, rehearsal technique, listening, communication, and leadership. The participants will also receive feedback from members of the orchestra.

 

Talent development

Like the Concertgebouworkest itself, Iván Fischer attaches great importance to education and talent development. He regularly gives masterclasses and has even developed a hot chocolate concert series for young children, as well as surprise concerts and ‘one-forint concerts’ with his own Budapest Festival Orchestra, which he has successfully led for thirty-five years. The various festivals and open-air concerts he has initiated in Budapest have drawn thousands of listeners.


Jaume Santonja selected for the "Ammodo conducting masterclass" with the Royal Concertgebouw Orchestra and Iván Fischer

Review: CBSO | Santonja Espinós: Youth Takeover

8/1/20

HOW TO GET KIDS TO YOUR CONCERTS. HINT: MAKE ’EM PLAY OR PAY OR USE THEIR PHONES


Symphony Hall 9.1.20


4 stars (4****)


The CBSO has been targeting young concertgoers since at least 1921. But still, it was a nice statement of intent to hand the very first evening concert of the orchestra’s 100th birthday year to a team of “Youth Ambassadors”, who chose an entire programme – duly performed by Jaume Santonja Espinós and an expensive-looking CBSO. The idea – and in Symphony Hall, you go big or you go home – was to offer a “vision of the future”.

Not everything worked. We were encouraged to use our mobile phones throughout: I did, and can confirm that it’s an excellent way to ignore the music entirely. And it would have been good to learn more about the “Ambassadors” themselves: aged between 16 and 21, but mysteriously un-named and largely invisible until the final bow, though two of them came on to recite the whole of Mallarmé’s L’après-midi d’un faune. Full marks for sheer courage.

What’s clear, though, is that they love the sound of an orchestra, and have a knack for choosing the kind of pieces that leave you smiling. How refreshing to hear an audience (and it was a sizeable crowd, drawn from all age-groups) laughing out loud at the vocal explosives of soloist MaJiKer in Anna Meredith’s Concerto for Beatboxer, or sighing with pleasure at the end of Debussy’s Prélude. Espinós seemed to be enjoying it as much as anyone, drawing zesty, energised performances of Shostakovich’s second Jazz Suite and Mason Bates’s Adams-on-uppers orchestral showpiece Mothership.

After a fabulously louche opening glissando from clarinettist Oliver Janes, Louis Schwizgebel was a stylish soloist in Rhapsody in Blue, while guest-leader Vesselin Gellev duetted smokily with Eduardo Vassallo’s cello in Piazzolla’s Winter. Huge fun, then, and the list of pieces that the youngsters were obliged to leave out – which featured Kurt Weill, Granville Bantock and Robert Farnon’s Portrait of a Flirt – suggests a musical future that I, for one, could happily get behind. The kids are all right: come on, CBSO, let them have a go every year. I dare you.

 

 

Richard Bratby

Review: CBSO | Santonja Espinós: Youth Takeover

Jaume Santonja is for the first time on the podium of the Orchestra Sinfonica di Milano | LaVerdi

Jaume Santonja is for the first time on the podium of the Orchestra Sinfonica di Milano | La Verdi.

The program includes Tchaikovsky's The Sleeping Beauty. Concerts on December 12 (20h30), 13 (20h) and 15 (16h).

At his second season as Assistant Conductor of the world-renowned City of Birmingham Symphony, he recently got a great success on his debuts with the BBC National Orchestra of Wales, the RTVE Orchestra of Madrid as well as in his first subscription concert with the City of Birmingham Symphony Orchestra.

Jaume Santonja is for the first time on the podium of the Orchestra Sinfonica di Milano  | LaVerdi

Review: Jaume's CBSO Debut Concert | Slipped Disc | Norman Stinchcombe

CBSO at Symphony Hall ★★★★

Nostalgia, anti-colonial anger, maternal tenderness and the unbuttoned joy of dance – Xavier Montsalvatge’s 5 Canciones Negras packs a lot into its twelve minutes. The Spanish mezzo-soprano Clara Mouriz sang three of the Catalan composer’s “Five Negro Songs” on Radio Three last week in their original 1945 form with piano accompaniment. Here in the composer’s later orchestral version her vivacity, exuberance and ability to bring the poetry’s vivid scenes to life with vocal coloring were thrilling. There are gains and losses between the two versions.In Cuba in a piano the singer rails against the Americanization of post-war Cuba, when “Si” was replaced by “Yes”, the last word of the song flung out defiantly by Mouriz, was much more biting with just the piano. But the orchestral Habanera was gorgeously sultry and Mouriz’s lullaby, with muted orchestra throbbing away like a maternal heartbeat, was irresistible.

The CBSO’s assistant conductor Jaume Santonja Espinós chose this work and the Suites 1 & 2 from Falla’s ballet The Three-Cornered Hat – where he instantly communicated his love of them to us – and the CBSO eloquently conjured up the dances’ stamping rhythms, heat, humor and hectic gaiety. Prokofiev’s Symphony No. 7 is wonderfully deft and deceptively simple, with dark undertones; like Dickens’ writings on childhood. Espinós balanced ebullience, the lashings of percussion and the final madcap gallop, with pathos; its quiet ending with death as the winding down of a music box mechanism. Best to pass over a crudely deafening performance of Rimsky-Korsakov’sCapriccio Espagnol.

Norman Stinchcombe

Review: Jaume's CBSO Debut Concert | Slipped Disc | Norman Stinchcombe

Scenes & Stories

If you've never been to an orchestral concert before, this is the one for you!

Scenes & Stories

Crítica | Andrea G. Torres

La OSPA llena y brilla en el Auditorio para celebrar el Día Europeo de la Música

El director Jaume Santonja lidera a la sinfónica en un concierto lleno de melodías populares

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) celebró ayer en el Auditorio Príncipe Felipe el Día Europeo de la Música con un concierto en el que se ofreció entrada libre y un repertorio de música muy conocida y popular.

El público, con una presencia de jóvenes mucho más numerosa que en la tradicional programación de abono, agradeció esta iniciativa cultural, accesible a todos los aficionados con largas colas en la entrada.

La convocatoria de la OSPA fue un éxito que abarrotó la sala de aficionados que disfrutaron mucho de un programa con música de repertorio, con algunas de las obras más conocidas de Faure, Beethoven y Chaikovski. Los asistentes, encantados con la elección, fueron el cómplice perfecto de la OSPA y del joven director Jaume Santonja, que aseguraron el éxito de la jornada.

La "Pavana de Faure" abrió el programa. Muy sobria y delicada, satisfizo las expectativas del público que aplaudió con entusiasmo.

La obertura-fantasía de Chaikovski, fue aún mejor valorada. La OSPA, que interpretó la suite en sus últimos programas de la ya finalizada temporada, conoce los temas y eso influyó mucho en la forma tan resolutiva con la que atacó la partitura. Sonoridad y juegos dinámicos favorecidos por el diálogo entre las distintas secciones de la orquesta fueron la tónica dominante de esta partitura.

Pero el verdadero delirio del público llegó con el primer tema de la "Sinfonía nº 5" de Beethoven, un clásico de las programaciones sinfónicas, que mantuvo en vilo al público a lo largo de sus cuatro movimientos como buen conocedor de la partitura.

Jaume Santonja, muy enérgico en el podio, fue comedido en la elección del "tempo" a lo largo de todo el programa, y muy aplaudido al término del concierto. Parece existir buena compenetración entre los profesores de la OSPA y el joven maestro.

La "Quinta" de Beethoven destacó por los marcados contrastes colorísticos, con una OSPA resolutiva, donde la potencia sonora y la calidad tímbrica fueron los principales móviles para la ovación final que el público le dedicó.

Un concierto memorable para la OSPA, tanto por el éxito de la convocatoria como por la calidad que ofreció.

Crítica | Andrea G. Torres

Crítica | La OSPA se suma a la fiesta de la música

El director Jaume Santonja imprimió entusiasmo a la orquesta ante un público más heterogéneo que el habitual La formación asturiana celebra la efeméride ante un Auditorio lleno para la ocasión.

El 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra en varias partes del mundo el Día de la Música o Fiesta de la Música. La idea inicial de esta festividad, creada por el músico americano Joel Cohen, era invitar a los músicos a que tocasen ese día en la calle o en salas, en conciertos gratuitos y abiertos a todos los públicos. Ayer, en el Auditorio Príncipe Felipe, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias OSPA celebró esa festividad musical con música de Fauré, Chaikovski y Beethoven. Un programa que bajo la dirección del joven director valenciano Jaume Santonja se ha interpretado durante esta semana en las localidades asturianas de Llanes, Piedras Blancas y Pola de Siero.

El público era más variopinto que el habitual en los conciertos de la OSPA y prácticamente el Auditorio estaba lleno. El director Jaume Santonja, imprimió entusiasmo a la orquesta, cosa que supo transmitir a los espectadores.

Comenzó el concierto con la popular 'Pavana' de la suite 'Masques y bergamesques', de Gabriel Fauré, una de las páginas más encantadoras de la música francesa. El flautista Peter Pearce interpretó el tema central con una sonoridad turbadora y melancólica. La versión de la obra resultó de una elegancia muy sugerente y fue muy bien recibida.

'Romeo y Julieta' es un poema sinfónico denominado por Chaikovski 'Obertura fantasía' sobre los desafortunados amantes de Verona. La obra se estructura sobre tres temas principales, el primero en los vientos simboliza a Fray Lorenzo, el segundo, muy movido y agitado, es una descripción de las luchas entre capuletos y montescos y el tercero es el gran tema del amor. Esos tres temas se interrelacionan en un sentido recurrente provocando un dramatismo trágico. Santonja dirigió la obra con un sentido expansivo, muy bien cantado el tema del amor en las cuerdas y con un gran relieve dinámico. Fue muy interesante el final lento que evoca la caída del telón al cierre de la obra con la muerte de los amantes.

Después de Chaikovski, sin descanso, llegó la esperada 'Quinta sinfonía' de Beethoven, interpretada con energía y tensión. El primer movimiento destacó ese sentido rítmico, obsesivo, que recorre toda la sinfonía. El segundo movimiento, Santonja destacó especialmente los constrastes dinámicos y tímbricos y esa fuerza casi militar que recuerda un poco a la 'Marsellesa'.

En el tercer movimiento, excelentes las trompas y las cuerdas graves en pasajes francamente complejos. El movimiento final, muy dinámico y en el que la fuerza expresiva predominó sobre la belleza formal. Eso hacía que a veces fuera un poco tumultuosa, lo cual, lejos de ser un defecto, reforzaba las intenciones de Beethoven con esta obra.

Es muy interesante este tipo de conciertos y que la OSPA se una a la celebración del Día de la Música, aunque la formación asturiana sigue sin dar propinas a su público. Cuando la gente aplaude de una manera reiterada la propina no es una obligación, pero sí una cortesía.

Crítica | La OSPA se suma a la fiesta de la música