Biografía

Jaume Santonja está en su segunda temporada como Director Asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO). Hasta la actualidad, Jaume combinaba su actividad como solista de percusión de la Antwerp Symphony Orchestra  plaza que ostenta desde 2011 - con su actividad como director de orquesta.

 

Jaume ha dirigido conciertos al frente de la BBC National Orchestra of Wales (Gales, UK), City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO), Orquesta Sinfónica Siciliana, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta de Extremadura (OEX), Orquesta de Córdoba, The World Orchestra, ADDA·simfònica de Alicante, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta del Conservatorio de Utrecht y la Orquesta del Real Conservatorio de Amberes. Es fundador del ‘Abbatia Viva’ music collective.

 

Próximos compromisos le llevarán a aparecer en las Temporadas de abono 2019/2020 de la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE, Madrid) así como con la Orquesta Sinfónica La Verdi de Milán, la Orquesta de Extremadura y Antwerp Symphony Orchestra de Amberes, Bélgica.

 

Jaume ha conseguido importantes resultados en concursos internacionales de dirección, obteniendo el segundo premio en el ‘V Concurso de Dirección Orquestal’ de Córdoba y uno de los seleccionados para las fases finales del ‘Donatella Flick Conducting Competition’ 2016 en Londres.

 

Jaume se graduó de Master of Music en Dirección en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica), de Master of Music en percusión en el Conservatorio de Amsterdam (Holanda) y es graduado superior en percusión por la ESCMuC (Escola Superior de música de Catalunya, Barcelona).

 

Como intérprete ha tenido el privilegio de colaborar con orquestas como la del Concertgebouw de Ámsterdam, La Filharmonica de Róterdam o la Orquesta Nacional de España entre otras. Trabajando bajo la dirección de Mariss Jansons, Daniele Gatti, Yannick Nezet-Seguin, Valery Gergiev, Pierre Boulez, Andris Nelsons, Zubin Mehta, James Levine, Charles’s Dutoit, Essa-Pekka Salonen etc. En su etapa formativa fue miembro también de la Gustav Mahler Jugendorchester y la Verbier Festival Orchestra.

 

El mundo de la dirección no se puede alejar del de la composición por eso Jaume tiene actividad también como orquestador y arreglista, además de tener un pequeño número de creaciones propias, especialmente para música de cámara, otra de sus pasiones. Es miembro fundador del Natalia Ensemble y el Akt-TeK percussion duo.